El Té Blanco: La Taza Perfecta

IMG_0621 - Versión 2Cuando el emperador Hui Zhong, de la Dinastía Song (960-1279) proclamó que el Té Blanco era la culminación de todo lo que es elegante, comenzó la producción de una variedad de té muy especial. Reservado a emperadores y miembros de la alta aristocracia china en el pasado, hoy tenemos la oportunidad de disfrutarlos. Los tés blancos están rodeados de un halo de misticismo y exclusividad en algunos casos bien justificado.

Emperador Huizong

Emperador Huizong

Son los menos procesados de todos los tipos de té y generalmente toda la elaboración se hace a mano. Se trata de impedir por todos los medios la oxidación de la hoja. De esta forma se conservan sus excelentes propiedades antioxidantes y delicado sabor.

El mejor té blanco es el recogido a primera hora de la mañana de los días no lluviosos de principios de primavera. Solo se utilizan los brotes o también las primeras hojas, jóvenes y tiernas, que justo en ese momento están cargadas de nutrientes. Suelen tener unas vellosidades blancas, denominadas tricomas,  que los protegen del sol y los insectos. Esto, junto el pálido color de su infusión es lo que le da su nombre.
Hoy se produce en varios lugares del planeta, como Darjeeling, en el norte de India, Kenia o incluso Hawai, pero es O
riginario de la provincias Chinas de Fujian y Guangxi, donde se sigue elaborando el mejor.

La recolección suele estar en manos de mujeres, ya que sus dedos son más finos que los de los hombres, por lo que llegan con más precisión a recolectar solo los brotes y hojas de mejor calidad.

Los tés blancos son los más delicados, suaves y ligeros, de poco cuerpo y baja astringencia, pero muy complejos. Exhiben suaves notas vegetales y afrutadas dulces características en la taza. Sin embargo, su rasgo más distintivo es el posgusto que aparece después de haber ingerido el té. En china llaman a esto ” la fragancia conservada entre los dientes “. A mayor intensidad y duración del posgusto, mayor es la calidad del té blanco.

Destacaremos por último, que el té blanco tiene un contenido muy bajo en teina, sustancia excitante presente en la mayoria de los tés, y sin embargo altas dosis de teanina, que por el contrario tiene cierto poder relajante. Ambos componentes  intereccionan provocando cierto estado de relajación muy beneficioso para quienes practican meditación, se dedican a estudiar o requieren altos niveles de concentración mental.

Encontrará una buena selección de tés blancos en este enlace de Golden Tips

FOTO ARTÍCULO EL TÉ BLANCO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s